lunes, 23 de noviembre de 2009

Hola y adiós.

¿Qué busca la Publicidad? Sencillamente, venderte algo que no hubieras deseado comprar sin no hubiera sido publicitado. Nos es creada una necesidad anteriormente inexistente la cual nos impulsa a consumir, es decir, a lubricar el motor del Capitalismo. El sistema económico actual basa su crecimiento en el consumo. En el "hiperconsumo", para ser exactos. Esto es posible gracias a la concesión de créditos. Cierta variante del crédito es el "hipercrédito", gracias al cual se ha crecido durante los últimos nueve años (excluyendo, claro está, el último periodo de carácter recesivo) por encima de cualquier previsión. Pero, ¿qué función cumple la Publicidad en todo este embrollo? La Publicidad ha sido la encargada de crear esas necesidades inexistentes anteriormente citadas, sin las cuales el volumen de consumo que propició el desmesurado crecimiento económico mundial no hubiese sido posible. ¿Por qué? Porque si nadie hubiera engañado a la gente, la gente no hubiera comprado bienes y servicios de los cuales podría haber prescindido.

El Capitalismo no contempla el ahorro. "Hay que gastar". "Hay que gastar mucho". "Hay que gastar más de lo se tiene". "¿Qué cómo?"
-Pida un crédito o dos.
-Pero no tengo como pagarlos.
-¿Es eso una preocupación para usted?
-¿Debería serlo?
-No mientras la economía mantenga este ritmo de crecimiento.

Y va la Economía y se desploma. Y, ¿qué pasa con aquellos que no pueden afrontar esa hipoteca que tan alegremente habían firmado? Pasa que les dan bien por el culo. No os podeís imaginar lo violento de las acometidas. Hasta sangran por la fiereza de la penetración. Y mientras tanto, la Publicidad les frota las heridas con alcohol, explicándoles como han dejado escapar sus sueños. Se escapan sus sueños.

¿Y los ahorros? Quizá nos permitan sobrevivir durante una temporadilla. ¿Ahorros? ¿Qué ahorros?

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