miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Catástrofe


La sociedad, ignorante, tiende a olvidar el pasado, causa inevitable del presente. Por esa razón estamos tan perdidos. En realidad, procuramos no planteárnoslo demasiado a menudo, no sea que nos inunde la nostalgia de lo tenido.
La fotografía simboliza una catástrofe. No realmente. Refleja lo que podría llegar a ser una catástrofe. La imagen refleja el proceso que, si el tornado quiere, podría terminar en catástrofe.
Y ahora, un inciso y dos preguntas:
-¿Sabe alguno de vosotros lo que es una catástrofe?
-¿Puede el término catástrofe tener una connotación positiva?
Supongo que no tenéis ni la más mínima idea. Corred a la RAE y podréis comprobar que no solucionará vuestra duda. La sociedad olvida sus origenes. Si esta fuera una pregunta de examen, estaríamos jodidos. Pero no lo es. Es aún peor. Aún peor que un examen suspendido. Es una asignatura suspendida. Hemos suspendido en Historia, señores. Lamentable.
Y así nos va. Mal. Muy mal. Y no quiero imaginar lo mal que les irá a nuestros hijos e hijas. Mal. Fatal. Heredarán el mayor marrón de la historia. Marrón mierda. Marrón tordo. Marrón chorongo. Da vergüenza ajena leer esas tres expresiones. No obstante, no nos importa leer que nos estamos cargando el planeta, que muere un niño cada seis segundos a causa del hambre o que nuestros representantes políticos saquean las arcas públicas con el consentimiento ciudadano, que haría lo mismo si pudiera.
El tornado de la imagen somos nosotros. La casucha, a punto de sucumbir ante el poder desestabilizante del viento, somos nosotros, también. Es decir, vivimos en una guerra en la que luchamos nosotros contra nosotros. Estamos enfermos. Esquizofrénicos. Y esa enfermedad crónica va a acabar con nosotros, a no ser que nos mediquemos.
Hay esperanza. Porque con lo que no se contaba es con que una catástrofe no significa necesariamente un final negativo. Puede ser de naturaleza feliz. Un final feliz. Si, señores. Está en nuestras manos. Final feliz o final triste. Convertir el problema de esta desgraciada sociedad en una catástrofe feliz o en una triste catástrofe. ¿Habéis elegido ya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario